Este fin de semana nos hemos ido a ver el estreno mundial del mural animado Qing Ming Shang He Tu, después de haber estado expuesto en la Expo de China de 2010.
Antes un poco de historia…
Qing Ming Shang He tu es una pintura panorámica de mil años de edad, uno de los primeros documentos gráficos asiáticos que se conservan, creado por el artista imperial Zhang Zeduan de la Dinastía Song.
Este artista capturó durante años la vida cotidiana de la gente de su pueblo, la ciudad capital de Bianjing (actualmente Kaifeng) en una pintura de 5,28 metros de largo, donde detalla la sociedad de la época, de los pobres a los ricos y sus diversas actividades económicas y recreativas.
Nada se sabía de la vida económica, cultural, de las costumbres y día a día de esta época hasta que se descubrió la pintura de Zeduan, cuya creación artística ha sido venerada como La Mona Lisa China.
En la actualidad está guardado en el Museo Palacio de la Ciudad Prohibida de Beijing.
El mural ha combinado el arte de la pintura de Zhang Zeduan y la tecnología, para transformarlo en una pantalla gigante de 128x6,5 metros y la animación de los personajes del cuadro.
Os dejo un vídeo con un trocito del mural animado…