Queríamos salir de la ciudad y conocer el otro Vietnam, los campos, y recibir otra opinión sobre la guerra, así que nos dirigimos a Cu Chi.
Es un tejido subterráneo de 200 km de túneles que el Viet Cong utilizaba como hospital, cocinas y zonas de refugio que llegaba hasta la frontera con Camboya.
Imagen del recorrido de los túneles
Allí nuestro guía nos mostró los diferentes modos que tenían los vietnamitas de contraatacar a los estadounidenses, rudimentarias formas con la utilización de los medios que tenían a su alcance pero muy eficaces. Agujeros y trampas localizados en plena selva con pinchos y zarpas en su interior.
Estos túneles eran pequeños, muy pequeños y estrechos, de tal forma que solo los vietnamitas podían acceder a su interior, se habían construido con estas diminutas dimensiones a propósito para que los soldados americanos, mucho más grandes y fuertes les fuese imposible entrar en ellos.
Ante esta imposibilidad las fuerzas estadounidenses bombardeaban los campos con la intención de hacer salir de estos túneles a los vietnamitas. Pero el entramado era fuerte y resistió los embistes y se ha conservado hasta hoy.
Personalmente me adentré en uno de los túneles para conocer la experiencia de las personas que por allí se movían, y he de decir que nunca me había encontrado en una situación tan agobiante y claustrofóbica. Caminar arrodillada por un túnel de sólo 40 cm de altura, alumbrada solamente con la linterna del guía que llevaba delante, fue algo que no volvería a repetir y que me dejó una sensación de angustia durante algunas horas.
Sigue leyendo la segunda parte del viaje en los posts de Camboya...
Ay!! pues sí que da angustia solo de pensaro...
ResponderEliminar