viernes, 10 de febrero de 2012

Thaipusam

Las celebraciones de carácter chino han dejado paso a las de otra comunidad muy presente en Singapur, la hindú.
Aunque más discreta que las que mostré en días anteriores, la celebración del Thaipusam ha sido muy impresionante a mi modo de ver, supongo que porque no hay ocasión de ver cosas similares muy a menudo. 

Celebrado en la zona de Little India y a lo largo de 2 horas hemos sido testigos de la penitencia de los miembros de algunas familias hindúes al dios Murugan.

El Thaipusam es un festival originario del estado de Tamil Nadu en India, aunque la más popular y concurrida es la de Malasia donde los penitentes caminan los 15 km. que separan Kuala Lumpur de las Cuevas Batu. Una vez aquí suben los 272 escalones y rinden homenaje a Murugan, hijo del Dios Shiva, conmemorando su nacimiento y su victoria frente al demonio Soorapadam.




Los peregrinos pasan varios días antes en ayuno y silencio para prepararse a portar el Kavadi, un altar circular con motivos religiosos, muy pesado, que va apoyado en los hombros y sujeto a su cuerpo con varas metálicas y ganchos. El Kavadi es la carga física que porta el devoto, la cual representa su pedido de ayuda a la deidad Murugan, normalmente se compone de fruta y leche. Los devotos se someten a rituales dolorosos en una manifestación de fe y penitencia, la mayoría se atraviesa la cara con algún tipo de lanza o cuchillo y llevan colgados a su espalda ofrendas mediante ganchos. Cuanto mayor sea el peso del altar, y cuantas más ofrendas porten, en la misma medida les será recompensado por Dios.



Aunque dicen no sentir ningún dolor, por estar en estado de éxtasis gracias al ayuno y el rezo, los peregrinos llevan a su lado a familiares y amigos que les animan a lo largo de su camino con cánticos y oraciones o proporcionándoles agua.



Os dejo un vídeo de algunos devotos...


Que os parece la devoción a Murugan?
Espero vuestros comentarios... :-)

2 comentarios:

  1. Claro esta, como en ese país el calor aprieta, las agujas de hacer bufandas las aprovechan en otros menesteres....

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta mi super capacidad de sueños, esta noche vaticino muchos objetos punzantes... q horror!!!
    Alguien debería comentarles los pros y los contras del ateísmo... quizás les vendría bien XD.

    ResponderEliminar