viernes, 12 de octubre de 2012

200 Years of Wedding Fashion


Esta semana me he acercado al Museo Nacional de Singapur para poder ver de cerca las creaciones de los grandes modistos en lo que a vestidos de novia se refiere. En los carteles que anunciaban la exposición se destacaban los diseños de John Galliano, Vera Wang, Lanvin… pero cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro con una colección que recorría la historia de estos vestidos desde principios del S.XIX hasta la actualidad! Trajes conservados por las familias de quienes los llevaron en ese día tan especial y que han llegado hasta nosotros casi intactos… Estos son algunos de ellos:


Eliza Penelope Clay escogió este vestido blanco de satén con velo de encaje Honiton para su boda con Joseph Bright en la Iglesia de St. James en febrero de 1865.



Charles Frederick Worth era un diseñador parisino de mediados del siglo XIX. Entre su clientela internacional se encontraba la americana Clara Mathews que escogió este vestido para su boda. Las perlas artificiales que lleva eran una nueva forma de adorno para los vestidos de novia en 1870.




En 1880 el corte y la decoración de los vestidos se inspiraron en los estilos históricos. La forma de este vestido tiene similitudes con un vestido de tarde informal que se llamaba Mantua.
El vestido lo llevó May Primrose en su boda con el Mayor Herbert Littledale en junio de 1885. Cuando la novia falleció solamente un año después de su matrimonio su familia conservó cuidadosamente el vestido.


Muchos de los accesorios de una boda pasaron de generación en generación convirtiéndose en herencias familiares.
La familia Nugée guardó este grupo de delicados complementos por la importancia que tenían en la historia familiar. Estos objetos evocan la romántica belleza típica de las bodas victorianas.


Margaret Whigham llevó este impresionante vestido de Hartnell en su boda con Charles Sweeny en 1933. El vestido, que lleva una cola de 2,6 metros es uno de los primeros ejemplos de un traje que se diseñó para una ocasión especial y que nunca volvería a utilizarse.

Y llegaron los '60! 
(izqda.) En 1968 Belinda Bellville diseñó este romántico abrigo con cuello de piel para una boda en diciembre. Bellville diseñaba prendas de alta costura para una clientela joven pero con grandes fortunas.

(dcha.) Cuando Marit Allen, editora de "Jóvenes Ideas" en el Vogue británico se comprometió con el director de cine Sandy Lieberson encargó al diseñador inglés John Bates que se encargara de su atuendo. Bates combinó un vestido corto, muy propio de los 60, con un futurista abrigo con cuello metalizado, que solucionó el problema de si el vestido de la novia era o no apropiado para casarse por la iglesia.


La boda de Dita Von Teese con el cantante Marilyn Manson fue un acontecimiento en el mundo de la moda por el vestido que Vivienne Westwood diseño para ella, un corpiño escotado, una extravagante falda y un color atrevido crearon una inolvidable imagen de la novia.

Dita Von Teese también encargó un corsé para la boda al diseñador Mr. Pearl, que solo confecciona para su clientela privada. Este en concreto está hecho a mano y compuesto por una lujosa tela a juego con el salto de cama que formaba parte del ajuar de la novia.



¿Quién no recuerda la sesión de fotos para Vogue que protagonizó Carrie Bradshaw en la película de Sexo en Nueva York? Pues uno de esos vestidos era este, de Lanvin. El hecho de que fuera uno de los que aparece en esta película provocó una avalancha de demandas de novias que querían una copia.




Antes de que la Duquesa Catalina de Cambridge encumbrara a Philip Treacy a lo más alto por su aficción a llevar sus tocados, este londinense ya había forjado su carrera entre la alta sociedad, un ejemplo es esta tiara de encaje antiguo y cristales de swarovski hecha para Nina Farnell-Watson para su boda con Edward Tryon en julio de 2008.






Durante la visita se podían contemplar además los vídeos de las bodas de estas personas que cedieron sus vestidos para la exposición, desde las primeras imágenes en blanco y negro…


Hasta la última de las bodas reales europeas…  



Me ha encantado la exposición... y a vosotros??

2 comentarios: