miércoles, 30 de septiembre de 2015

Taiwan: Taipei

El vuelo no ha sido tan malo como cabía esperar cuando vas a volar con un tifón pisándote los pies, algún que otro salto, así que poco después volvemos a estar en Taipei y esta vez hemos cambiado de hotel, está más cerca del centro y no tiene nada que ver con el primero… Ahora estamos en I’m inn…

El conserje nos recomienda acercarnos a uno de los Night Market para poder cenar algo así que escogemos el Shilin Night Market porque es el que más tarde cierra… calles y calles y calles llenas de tiendas, puestos, comida, etc…

Un par de vueltas por allí y después de preguntar nos enteramos de que los Food Courts están bajo tierra así que bajamos y escogemos un sitio lejos del aroma del tofu apestoso.

No he hablado aún de este manjar, pero a lo largo de nuestro viaje ha sido una constante que en más de una ocasión ha conseguido quitarnos el apetito. El tofu apestoso (que no se llamará así en la realidad pero para mí estará bautizado con este nombre para siempre) es un plato de tofu frito que huele indescriptiblemente mal, lo suelen preparan en grandes ollas a las puertas de los restaurantes (supongo que será porque si lo hacen dentro alguien acabará en el suelo)

Día 6

Nos queda un día y medio en Taiwan y solo hemos visto de lejos la joya de la corona, la Taipei 101, así que nos dirigimos hacia allí.

La Taipei 101 es un centro comercial de lujo, todas las grandes firmas están dentro.

El tifón ha llegado a Taipei y descartamos subir al mirador de la torre porque el tiempo no acompaña, nos arriesgamos y  lo veremos al día siguiente, nuestro último día en Taiwan.

Aprovechamos la lluvia para pasear por la Taipei 101 y luego decidimos irnos a conocer otro sitio, Huashan 1914 Creative Park, el sitio tiene una historia increíble:

“En 1997 los miembros de la compañía teatral Golden Bough Theatre hicieron un descubrimiento sorprendente. Allí, en el corazón de Taipei y acordonado a los visitantes, se alzaba una fábrica abandonada. El grupo describió la fábrica como una ciudad dentro de una ciudad, un lugar donde la naturaleza creció en el hormigón durante casi una década... y estaban intrigados.
Los jóvenes no lo sabían pero se habían topado con una de las estructuras más antiguas y bien conservadas en Taiwán. Construido en 1914, la fábrica fue uno de los productores de vino más grande de Taiwán en toda la década de 1920. Hacía tiempo, sin embargo, que la habían abandonado.
El grupo “restauró” una pequeña sección de la fábrica y comenzó una puesta en escena de obras de teatro en los pasillos abandonados. Sus actuaciones experimentales, y la elección del lugar de celebración, rápidamente llamaron la atención de la comunidad local... Por desgracia, también llamó la atención de la policía local. Este acto de excesivo entusiasmo fue sólo el comienzo.
Los artistas locales se sintieron atraídos por los espacios abiertos, los techos altos y la abundante luz natural. Pronto el arte y los gigantes literarios de todo Taipei comenzaron a utilizar la fábrica como un espacio de trabajo de inspiración, dando actuaciones y dejando su huella distintiva en las propias estructuras.
Este entorno único se extendió más allá y en 1999 la Association of Culture Environment Reform Taiwan, una organización no gubernamental sin fines de lucro, fue creada para supervisar la restauración de la fábrica y transformarla en un centro de arte de pleno derecho. La fábrica pasó a llamarse Parque Creativo Huashan y, en 2005, la reconstrucción comenzó oficialmente.

En 2007, Taiwan Cultural-Creative Development Co. Ltd asumió la responsabilidad de la renovación del parque y lo renombró Huashan 1914. Un entorno orgánicamente creativo que ha ido creciendo desde entonces. Huashan 1914 sirve ahora como centro de artes creativas de Taipei y de alojamiento para las actividades culturales más importantes de Taiwán. Los ejemplos incluyen el festival de música de Simple Life y feria de estudiantes de diseño BiBo expo. Hoy Huashan 1914 no sólo es el centro de la acción creativa de Taiwán, sino también un puente hacia un pasado arquitectónico único”.

Llegamos allí luchando contra viento y agua y la mayoría estaba cerrado, así que visitamos algunas tiendas, el exterior de este lugar y nos fuimos a tomar un café.

El resto del día lo pasamos intentando guarecernos del de los tifones así que tomamos algo con calma, conocimos mega centros comerciales, alguno incluso el día que se inauguraba! Y para la tarde-noche el tifón había pasado…

La última noche en Taipei habíamos decidido ir a cenar al Dim Tai Fung, un restaurante del que somos fans en Singapur y que actualmente tiene cientos de restaurantes repartidos por Asia pero el original, donde todo empezó, se encuentra en Taipei, así que supusimos que si habitualmente hay cola en cualquiera de estos restaurantes en el original habría que esperar muchísimo, y sobre las 7 nos fuimos a hacer cola… Sorprendentemente no tardamos casi nada en tener mesa, nos encantó la cena!

Día 8

Último día en Taipei, y ya no llueve, han salido algunos rayos de sol y nos vamos otra vez a la Taipei 101 a ver la ciudad desde el cielo.

El edificio tiene 508 metros de altura y desde su piso 85 se puede observar todo Taipei y alrededores. Su estructura, en forma de bambú, se visualiza desde diferentes puntos de la ciudad.

En el piso 84 se puede visitar la gran bola dorada que es el amortiguador que mantiene la torre estable, contra terremotos y tifones.

Después de sacar unas cuantas decenas de fotos tenemos tiempo para una última visita antes de irnos al aeropuerto, así que desde el cielo divisamos el Sun Yat Sen Memorial Hall y hacia allí nos dirigimos… para encontrarnos con otro cambio de guardia! la verdad es que si lo hubiéramos planeado seguro que no hubiéramos visto ninguno!

Nos vamos al aeropuerto para volver a Singapur… Taiwan nos ha enamorado! Es un país precioso!

Algunos tips:

Si vas a Shifen: Salimos de la estación central de Taipei y el billete se puede pagar con la EasyCard.

El metro en Taipei es estupendo así que decidimos sacarnos las tarjetas EasyCard para aprovecharlo todo lo que podamos.

Los trenes (como en Singapur) tienen el aire acondicionado a tope, si vas a viajar en tren por Taiwan llévate calcetines y jersey a mano.

Es necesario tener el carnet de conducir internacional (donde figure Taiwan como país habilitado para el uso) para el alquiler de moto en Hualien.