jueves, 12 de enero de 2012

Merlion

Hoy os voy a presentar al símbolo de Singapur: el Merlion.

La historia de Singapur se remonta según el Melayu Sejarah (Anales Malayos) a Sang Nila Utama, el primer rey de los malayos, que reinó entre 1299 y 1347. Se creía que era hijo de un príncipe indio, Culan Rajah. Sang Nila Utama fue proclamado Rey de Suvarnabhumi (antiguo nombre en sánscrito de la península de Malaca) y recibió el título de Sri Tri Buana “el Señor de los Tres Mundos”, que se refiere a la creencia de que el universo se dividió en un mundo de dioses, un mundo de seres humanos y un inframundo.
Según la leyenda este rey decidió abandonar su antiguo imperio y buscar fortuna en Bintan Island, gobernado por la reina Sha Sadikar y que actualmente es un destino popular entre los habitantes de Singapur pues está a solo una hora en ferry.
Sang Nila Utama descubrió una isla de arena blanquísima (las investigaciones arqueológicas demuestran que la costa de Singapur en el siglo XIV fue una playa de un blanco casi cegador de arena blanca y fina) que recibía entonces el nombre de Temasek.
Cuando decidió acercarse a visitar la isla estalló una fuerte tormenta y el barco comenzó a hundirse, decidieron entonces lanzar por la borda todo lo que había a bordo para intentar llegar a la costa pero la tormenta no cesó hasta que el rey lanzó su corona al mar. Cuando llegaron a la isla se adentraron en el interior para cazar y fue entonces cuando se encontraron con un extraño animal que se movía a gran velocidad, era fuerte y con un cuerpo de color rojo, cabeza negra y el pecho blanco. Un anciano consejero que viajaba con ellos les informó que ese era el aspecto de un león (aunque probablemente y según posteriores estudios, lo que realmente habrían visto sería un tigre pues los leones no estaban presentes allí en esa época). Sea como fuere el rey quedó impresionado y decidió que esa visión era un buen augurio y que sería un buen lugar para establecerse.
El rey cambió el nombre a la isla por Singapura (en malayo Singa: León; y Pura: Isla) y reinó durante 48 años hasta su muerte.

Y así es como llegamos al símbolo nacional actual...  

Una escultura con la cabeza de un León (tal y como cuenta la leyenda) y la cola de un pez (que representa el origen de Singapur como un pueblo de pescadores cuando era Temasek, que significa ciudad del mar).

Esta escultura fue diseñada por Fraser Brunner para la Junta de Turismo de Singapur en 1964.
Como veis atrae turistas de todo tipo... :-)

1 comentario:

  1. Qué chula la historiaaaa!!! Me ha encantado.
    Espero que nos traigas alguna historia de Malasia XD fotos incluídas.
    Muaaa!

    ResponderEliminar